Saturday, November 29, 2014

Desórdenes de pánico mejor tratados con… ¿Xanax o SSRI’s?

El investigador Steven Bruce, et al. sugirió que, a pesar de la práctica actual, las benzodiacepinas (BZP) se están utilizando con más frecuencia que los inhibidores selectivos de recaptura de serotonina (SSRIs, por sus siglas en inglés) como tratamiento para el desorden de pánico.

Una posible explicación para esto es que algunos doctores recetan BZP en cuanto sea necesario para pacientes que experimentan ataques de pánico que no son frecuentes. Kechen, et al. argumenta que este plan es razonable porque los pacientes solo toman una BZP periódicamente en lugar de tomar un SSRI todos los días por al menos un año. La ventaja de este régimen es que es más económico y que tiene menor frecuencia de sus efectos secundarios menos. Una desventaja importante es que el uso periódico de benzodiacepinas puede escalar a dependencia física y abuso. Sin embargo, este argumento está basado en mitos, debido a que no existe información que sugiera que el uso terapéutico a largo plazo de las BZP lleve a un aumento en dosis o abuso recreacional. 

A pesar de que este autor sugirió que las BZP deben estar como primera opción para el tratamiento de ataques de pánico, hay algunas circunstancias en las que argumentaría que SSRI deben estar como primera opción de tratamiento. ¿Cuáles? Pacientes que también tienen desórdenes relacionados a sustancias controladas están más propensos a abusar de las BZP recetadas. Además, aquéllos que sufren depresión y los que sufren de ataques de pánico con mucha frecuencia. De esta forma, las SSRIs estarían haciendo un efecto continuo en lugar de tratar cada ataque de pánico por separado luego de que comience a ocurrir.



Benzodiazepines Versus Antidepressants for Panic Disorder

Reynolds, M., Fulde, G. and Hendry, T. (2013), Trends in benzodiazepine abuse: 2007–2011. Emergency Medicine Australasia, 25: 199–200.

No comments:

Post a Comment